EXPERIENCIA VITAL CON LA SALUD Y LAS EMOCIONES
- Jose Vicente Ayneto Lazaro
- 3 ago 2017
- 16 Min. de lectura
En este post os quiero hablar sobre la salud en nuestras vidas, tanto la física como la emocional, por que por supuesto se de muy buena tinta y en primera mano que está todo bien ínter relacionado y conectado.
El cuerpo no enferma si la mente no enferma o se perturba muy a menudo, y si no estamos haciendo algo contrario a lo que nuestra alma necesita en cada momento, cuando no estamos alineados con nosotros mismos o con nuestro propósito de vida, nuestra mente y cuerpo físico enferman, no son mas que señales de nuestra alma indicándonos que no vamos por el camino correcto o el que mas nos llena como personas…cuando sanamos nuestra manera de ver y de percibir el mundo comenzamos también a sanarnos física y emocionalmente. Hay que tratar todo de una manera holística e integradora para poder sanar nuestro cuerpo y nuestra mente, y nuestra forma de vivir la vida se convertirá en algo que este mas alineado con nuestros valores y en coherencia con nuestro propósito en la vida.
Por supuesto y como todo en la vida, la salud no la valoramos hasta que la perdemos, nuestro ego no nos hace valorar las cosas cuando las tenemos sino cuando la perdemos, es una trampa que tiene o un truco para poder subsistir sin demasiados apuros.

Os voy a contar algo más sobre mi experiencia personal con la salud:
Yo era una persona sana fisicamente, que me cuidaba con la alimentación y hacía mucho deporte. Eso me ayudaba a ser disciplinado y a olvidarme de “ mis problemas “.
Empecé a tener problemas de espalda ( lumbalgia continuadas y a estar mal del estómago, del que ya había sufrido desde la adolescencia ).
Éstas dolencias se fueron acentuando y acrecentando, tras hacerme unas pruebas diagnósticas me dijeron que tenía una hernia discal en las vértebras L5-S1, con posible compromiso del nervio ciático en la pierna izquierda, y una radiculopatía degenerativa. Los siguientes años seguí mi vida habitual ( trabajo, deporte, ya tuve que empezar a ir de fisioterapeutas, a muchos médicos. Hacía vida familiar pero dentro de mí guardaba ira, resentimiento por cosas sucedidas en el pasado con mis padres que todavía no había sanado ni trascendido…era como una relación amor-odio…sufría mucho por ello y había cosas que no entendía desde mi posición mental-racional o siendo analizadas egoicamente ).
Mi vida de pareja también se fue devaluando poco a poco, los primeros años de relación fueron muy bonitos y de mucho amor, pero lo que antes eran arrumacos y buenas palabras, se convirtieron en cabreos y disputas por hechos insignificantes.
Lo que creía que estaba controlado y en orden en mi mente se empezó a convertir en un caos, y como sabéis que como es dentro es fuera, imaginad como estaba mi alma en esos momentos y el caos mental que tenía y eso tenía por supuesto consecuencias en mi cuerpo físico resintiéndose mi salud…se empezó a desmoronar todo como un castillo de naipes y estaba muy desubicado y sin ninguna respuesta ya que no entendía nada.
Cada vez eran mas frecuentes las lumbalgias y los problemas estomacales. Como imaginareis NO DIGERIA AQUELLA SITUACION, y el segundo cerebro del cuerpo, el estomago, no digería la comida que le daba, y el pilar físico de mi cuerpo, la columna vertebral también se resentía por ello, ya que ella era la que soportaba todas mis incoherencias emocionales y mis sentimientos o pensamientos de baja vibración.
En los últimos años las lumbalgias eran todavía mas fuertes, y ya me pellizcaban fuertemente el nervio ciático de la pierna y pie izquierdo. Sufría unos dolores físicos tremendos, que no se paliaban ya ni con medicación ni inyecciones.
En lo más profundo de mi ser o de mi alma, sabía que esa no era la vida que quería, que no estaba alineado conmigo mismo…pero me encontraba muy perdido y desorientado…y al estar “ tan dormido “ y en el “ mundo de las formas “ pensaba que todo lo que me estaba pasando era debido a mi mala genética ( ya que mi padre también sufría problemas de espalda y estómago ), a mi mala suerte y al haber caído en desgracia o cosas por el estilo…que era lo que me vendía el sistema médico del paradigma occidental y lo que nos han enseñado desde pequeñitos, nada mas alejado de mi realidad, que yo no sabía ver o no era consciente de ella ya que no tenía las herramientas para poder ver desde otro prisma en aquel momento…no sabía ir o ver mas haya de ello.
No me sentía para nada responsable de dicha situación, y culpaba de mi situación a todo el mundo, evadiendo mi protagonismo y yendo con un rol de víctima total inconscientemente claro está, siempre culpaba a los médicos por no encontrar cura a mis males, a la mala suerte, a todo el mundo con tal de no hacerme protagonista de mi propia vida y de mi situación…
Empecé a visitar especialistas médicos de la espalda, traumatologos y neurocirujanos, médicos del aparato digestivo aquellos años de manera desesperada, y todos me decían lo mismo, que tuviera cuidado con las malas posturas, hiciera ejercicio físico moderado, que tomará medicación para los dolores y poco más…
Llegué a un punto en el cuál no digería casi nada de comida sin que me sentara mal, lo pasaba fatal en ese sentido, los médicos me hicieron muchas pruebas médicas, analíticas de sangre, colonoscopias, endoscopias, etc y no sabían la causa de dichos problemas digestivos, finalmente me lo achacaban a los nervios, aunque posteriormente unos análisis clínicos me diagnosticaron intolerancia al gluten, lactosa, y un largo etc. Aunque celiaco como tal no me diagnosticaron. A pesar del disgusto que me lleve por la noticia ya que comer de todo me encantaba, me sentí aliviado por que dieran con “mi problema” y por supuesto que los creí a pies juntillas, empecé a tomar una dieta muy estricta sin esos alimentos, como lo que tu crees es lo que creas, dicha dieta empezó a funcionar, aunque comía con miedo y si tenía algún problema o sobresalto en ese día todavía me seguía sentando mal alguna comida ( quedando evidenciado en gran manera que nuestras emociones determinan claramente lo que nos pasa a nivel físico ) aunque yo de eso en ese momento por supuesto no era nada consciente…
Al final si no hacemos lo que nos gusta o para lo que hemos venido a este mundo, no somos coherentes con lo que pensamos, con lo que decimos y con lo que sentimos nuestro cuerpo físico enferma ya que estamos en total incoherencia emocional con nuestra alma, con nosotros mismos o con nuestra misión en la vida.
Siguiendo con el tema de la espalda, después de sufrir muchas lumbociáticas, me estaba a la vez preparando para ascender en mi trabajo por oposición interna, ya que creía ( egoicamente claro ), que así sería más feliz, mas respetado, etc. Y que al estar un escalón por encima en mi trabajo todo sería más fácil, ya que en el fondo no era feliz con mi vida en esos momentos y necesitaba auto engañarme buscando esa meta u objetivo con ansias de así llegar a ser feliz consiguiéndolo.
Muchas veces proyectamos carencia o necesidad de conseguir logros sociales o laborales pensando que eso nos va a dar la felicidad al lograrlos, nada mas lejos de la realidad, nuestra mente nos dice que así será, y nos perdemos muchas veces las pequeñas cosas del día a día con las personas que nos rodean por la consecución de dichas metas…si esos objetivos están alineados con nuestro propósito de vida o con lo que nos gusta o nos apasiona, lo hacemos con " una divina obsesión " y disfrutando del proceso si que nos colmaran de felicidad y de dicha, pero si solo lo hacemos para ganar mas dinero, tener mejor posición social, etc sin importarnos como lo ganemos o si es realmente lo que nos gusta o nos apasiona, estaremos anclados en una realidad en la cuál sufriremos o estaremos descontentos con lo que hacemos, eso nos causará dolor y desdicha.
Posteriormente al no sentir el respaldo de las personas que mas quería, o no recibir el apoyo que había generado con mis expectativas, seguí sufriendo mas y mas dolor, de una manera irremediable estaba cayendo gravemente enfermo a causa de mis emociones y de mis expectativas generadas con las personas de mi entorno…( cuando esperamos que los demás nos den, nos hagan felices, hagan lo que nosotros haríamos por ellos o que creemos que haríamos por ellos, que nos quieran como nosotros los queremos o creemos que los queremos, que nos traten como nosotros queremos que nos traten…y no aceptamos la realidad o luchamos contra ella y queremos cambiarla, logramos estar en constante lucha interior, que nos causa un gran desasosiego emocional, y a la larga problemas de salud ) .
Acabe enfermando mas y mas hasta llegar a un punto en el cuál no podía ni dormir del dolor que sufría, eran unos dolores terribles que me bajaban desde la zona lumbar de la espalda a la punta de los dedos del pie izquierdo…tras mucho tiempo desquiciado, tratándome varios meses con infiltraciones, inyecciones epidurales en la Unidad del Dolor y los dolores no remitir…los profesionales médicos me dieron la opción de operarme, era una operación no muy invasiva, en la cuál me seria implantado un dispositivo en las interespinosas de la espalda a nivel L5-S1, me operé, dicho dispositivo tras varios meses de llevarlo adosado en mi espalda no me hacía ningún bien, seguía teniendo los mismos dolores, finalmente y tras mas tiempo de padecimientos decidí ir a un medico afamado de Madrid, el cuál había operado al Rey Don Juan Carlos, y tenía una tecnología punta en cuanto a intervenciones quirúrgicas de espalda ( pensaba que el iba a ser mi salvador o mi bendición ya que no sabía por donde tirar y era la única solución que veía a mi patología y dolencias ), puse todas mis esperanzas y fe en él. Cuando me vio en la primera visita, y tras mucho insistir logré que el que me recibiera fuera él y a pesar de tener 3 meses de lista de espera, en el último momento fue él quién me recibió ( para que veáis cómo influye en el Universo lo que creemos y sentimos de corazón y deseamos con todas nuestras fuerzas que suceda…) me dijo que tenía la espalda completamente machacada, que tenía el nervio ciático muy mal y que debía de ser operado de manera urgente, ya que sino lo hacía podía dicho nervio tener muerte radicular al estar estrangulado por la hernia fiscal que tenía y entonces sufriría unos daños neurológicos mucho mayores de los que tenía, y como solución medica me dijo que debía de retirarme la hernia discal, liberarme el nervio ciático y fijarme la espalda a nivel lumbar.
Como era a lo que tenía fe y varios neurocirujanos me habían dicho que dicha operación sería la única que sería 100 % fiable y satisfactoria, me asuste bastante al principio al saber que estaba todo tan mal, pero me lance a realizarme la intervención dado que mi estado de salud era muy mala, tenia muchos dolores y confiaba tremendamente en el sistema médico o el paradigma medico occidental, no vi otra salida en aquel momento…
Me realizaron la intervención, me retiraron el dispositivo interespinoso de la anterior operación, que por cierto estaba suelto por la espalda deambulando a su libre albedrío, y por lo visto según dijo el neurocirujano a posteriori aún estaba todo mucho peor cuando abrieron que como se veía en las pruebas diagnosticas…tenía estenosis de canal la cuál tuvieron que arreglar, tenía las vértebras L5-S1, que al estar rozando dado que el disco estaba deshidratado, deshaciéndose lentamente ( tuvieron que reconstruirlas con auto injerto de hueso ), liberar el nervio ciático y varios nervios mas periféricos, y fijar la espalda a nivel L5-S1 con tornillos y una prótesis ( fijación dinámica ). Vamos que fue una operación de mucha envergadura.
Salió todo bien según dijeron los Doctores, pero la primera noche fue terrible en cuanto a dolores se trataba, nada me calmaba el dolor y me pegue toda la noche maldiciendo mi vida, diciendo y pensando cosas muy negativas y llorando desconsolado, todo esto aliñado con un buen chute de morfina así que imaginar que percal…
Pasaron los días y seguía con muchísimo dolor, a todo esto había que añadir todas las grapas que llevaba en la espalda, me costo mucho superar el dolor post operatorio y tuve la moral muy baja…entonces mi hermana me dejo un libro que se llamaba EL SECRETO, yo por aquel entonces nunca había oido hablar de estos temas ( LEY DE LA ATRACCIÓN ) y si me habían hablado no había hecho caso o lo veía todo como una locura…ya que siempre había sido una persona muy lógico-racional y muy incrédulo con lo desconocido, a parte mi ego o mente me hacia rechazar y burlarme incluso de todo lo que desconocía o lo que no me habían enseñado y creía como la realidad…dicho libro en esos momentos la verdad es que me fue muy bien, aunque no llegue a ˝ despertar ˝ con él o a cambiar mucho mi estado de conciencia ya que en el fondo mentalmente no me lo terminaba de creer…
Fue pasando el tiempo y seguía teniendo el rol de víctima muy asumido, seguía instalado en la queja, en la evasión de la responsabilidad de todo lo que me sucedía, en culpar siempre a todo y todos de mi situación, etc.
La relación con mi pareja iba de mal en peor, llegó un punto en el cuál ya no nos interesaba nada la conversación del otro y aunque fisicamente estábamos juntos, nuestras mentes y nuestras almas ya estaban totalmente separadas y distanciadas…estábamos los dos aguantando la relación realmente por miedo a salir de la zona de confort, por miedo a lo desconocido, por miedo a quedarnos solos, por apego, por dependencia emocional, por que nos queríamos pero de una manera egotista y por saciar nuestras necesidades propias ( como tantas y tantas parejas ).
Finalmente y tras mucho sufrimiento me subí unos días con mis padres a la casa del pueblo ( con ellos los años anteriores también había tenido muchos problemas como he comentado antes, y había cosas que mi mente no entendía…) así que subí unos días yo solo por despejarme y darle espacio también a mi ex, ya que los dos nos estábamos ahogando en aquel momento con la relación, ella estaba cansada de tener a una persona víctima a su lado y siempre enferma y yo me sentía no querido ni entendido por su parte, o poco apoyado, cada uno veíamos las cosas desde nuestro punto de vista, con nuestro mapa mental y con diferentes percepciones por supuesto como suele pasar en estos casos y en otros muchos en la vida…
Mis padres me insistieron para que fuera a una sesión de acupuntura con una Doctora de mi pueblo, la cuál acepte de manera muy reactiva al principio, ya que como dije antes no estaba nada abierto a dichas técnicas, al final acepte no sin reticencias y escepticismo...al poco de empezar la sesión, ella no fue como los demás médicos occidentales, encarada al diagnóstico o al problema físico, sino a través de unas preguntas poderosas que llegaron a lo mas profundo de mi alma me dejo muy tocado, por no decir que me quede alucinado, yo iba con la idea de que me hicieran una sesión de acupuntura y que me pincharan unas agujas, y a través de preguntas llego a lo mas profundo de mi corazón o de mi ser y llego a emociones que tenía hace tiempo enquistadas y me removió mucho la verdad…esa noche apenas pude dormir, fue tal el efecto que empecé a ver el mundo de otra manera, empece a sentirme muy importante, a sentirme tan pleno como no me había sentido nunca, me recomendó varios libros muy interesantes, el primero de ellos, EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI, de Robin Sharma, el cuál me encantó. Empecé a sentirme conectado con la naturaleza, con las demás personas, empece a vibrar en emociones como el amor, el cariño, la bondad, la paciencia, la empatía con los demás…empecé a aceptarme a mi primero y a las demás personas tal y como eran, y no como yo quería que fueran.
Volví unos días con mi novia a donde vivíamos, sin ninguna expectativa, a ver que sentíamos al volver a estar juntos, al vernos ya percibimos los dos que algo había cambiado…estuvimos conviviendo de nuevo unos días juntos, hablamos todo de manera muy racional y sosegada, aunque nuestros egos el primer día se quisieron confrontar, pero después entraron en juego nuestras almas, y como los dos en el fondo nos queremos y hemos tenido muchas vivencias bonitas juntos, no podíamos terminar así la relación, desde el amor y el cariño dejamos la relación que nos había unido durante 8 años, lo hicimos de la manera y forma mas bonita que se puede hacer, dándonos abrazos y diciéndonos palabras bonitas y demostrando el uno al otro cariño y respeto, dado que no nos salía desde nuestro corazón hacerlo de otra manera…fue maravilloso, le estaré eternamente agradecido a ella todas las vivencias que tuvimos juntos, todas las experiencias, y la maestra que fue para mí, como yo lo fui para ella, ya que nuestras parejas son nuestras mejores maestras y nos hacen siempre de espejo, la llevaré siempre en mi corazón y le deseo por supuesto toda la felicidad y la salud del mundo ya que se lo merece y es una gran persona.
Poco a poco comencé a sanar mi cuerpo físico a través de la sanación en la forma de verme a mi mismo sobre todo, de conocerme mas, de hacer introspección en mis pensamientos, en mis creencias, en los programas adquiridos desde muy pequeñito, empece a cambiar y a trabajarme todo lo que no me gustaba, poco a poco fui sanando mas y mas fisicamente, y emocionalmente me encontraba en un momento emocionante de mi vida, donde todo cobraba un sentido mucho mas trascendente y especial.
Estoy convencido, y lo puedo afirmar por que me ha ocurrido en primera persona, de que nosotros mismos, inconscientemente por supuesto, creamos todo lo que llamamos “ enfermedad “. El cuerpo, como todo en la vida, es un espejo de nuestras ideas y creencias. El cuerpo está siempre hablándonos; sólo falta que nos molestemos en escucharlo. Cada célula de nuestro cuerpo responde a cada una de las cosas que nosotros pensamos y a cada palabra que decimos.
Cuando un modo de hablar y de pensar se hace continuo, termina expresándose en comportamientos y posturas corporales, en formas de estar y de “ mal estar “. La persona que tiene continuamente un gesto ceñudo no se lo creó teniendo ideas alegres ni sentimientos de amor. La cara y el cuerpo de los ancianos muestra con toda claridad la forma en que han pensado durante toda una vida. ¿ Qué cara quieres tener a los ochenta años ?
Por ejemplo en lo que a mi patología atañe, la espalda, representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas con ella significa generalmente que no nos sentimos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la familia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la vida misma.
Si te encuentras realmente agotado, agobiado, tus finanzas están hechas un lío, o te preocupas excesivamente por ellas, es probable que tengas molestias o problemas en la zona lumbar. La causa está en la falta de dinero, el poco apoyo que percibes tener de los mas cercanos o el temor de no tener lo suficiente. La cantidad que tengas realmente no tiene nada que ver con eso, sino el temor egoico a que nos vaya a faltar, el no sentirse apoyado por tus seres queridos, etc.
Para mejorar nuestra salud física, a parte de ir a los médicos por supuesto, debemos de tomar conciencia de por que nos han pasado las cosas que nos han sucedido en la vida, aprender de ellas, hacernos responsables de dichas cosas y de los sucesos que nos han acaecido posteriormente, agradecer a la vida o al universo que eso nos haya pasado, aunque al principio nos hayan parecido maldiciones y desgracias, al final han sucedido para nuestra mayor evolución como personas, para nuestra mayor toma de conciencia y por nuestro mayor aprendizaje.
ESTOY MUY AGRADECIDO AL UNIVERSO por la salud que me ha dado, por la vida que me ha dado, por las personas que han pasado por mi vida, por mi familia, mis amigos, por ser como soy, por tener comida para comer, por tener casa donde vivir, y un largo etc.
El agradecimiento es muy importante en nuestras vidas, ya que nos hace valorar todo lo que somos , lo que tenemos y nos convierte en personas mas felices y congruentes respecto a nuestras circunstancias y a nuestra vida.
Lo mas importante para sanar física o emocionalmente es sanar nuestra percepción, nuestra forma de vernos, de ver el mundo y sobre todo cambiar el rol de víctima que no se hace responsable de sus actos, se queja de todo, culpa a los demás o al gobierno de las cosas, por el rol de protagonista o responsable de tu vida, ese cambio tan brutal que se provoca empoderandose y sintiéndose el único hacedor de tu destino provoca ese cambio neurológico que provoca que tu cuerpo y tu mente comiencen a sanar y te vayas encontrando cada día mejor y mejor. Por supuesto que nuestra parte egoica o mental siempre estará allí, pero tenemos que aprovecharnos de eso para utilizarla cuando mejor nos convenga y de la manera que nosotros queramos, no que ella nos domine a nosotros y nos identifiquemos con ella, sino ya estamos perdidos, estaremos anclados en el sufrimiento y el dolor.

Cuando logramos sentirnos en coherencia entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma, empezamos a sanar holisticamente ( un todo ) y eso nos lleva a otro estado del ser como os explique en la anterior entrada del blog.
Del dolor salen las mejores bendiciones y los éxitos mas profundos, ya que el alma solo despierta si sufre o si esta pasándolo mal o por alguna situación extrema, cuando se sufre mucho y finalmente tu mente no puede superar tanto dolor llega la rendición, que no resignación, y es ahí donde entra en juego nuestra alma y nos conectamos con todo lo que os he comentado antes.
Esta es un poco mi historia de manera abreviada en lo referente a mi salud y a rasgos generales la evolución que he llevado. Ahora me encuentro mucho mejor en todos los sentidos, ya que me siento responsable de mis actos, soy mas consciente de todo lo que me pasa, se controlar mas mis pensamientos y mis palabras, me tomo las cosas de otra manera ( aunque mi ego también está allí como el de todos y a veces actúa por supuesto ) y doy importancia realmente a las cosas que la tienen y no a pequeñeces como antes les daba, las cuales me causaban el tener tanta ira, cabreo, resentimiento, sufrimiento, etc.
Sobre todo entiendo y acepto a mis padres tal y como son, los respeto, les doy las gracias de corazón por todo lo que han hecho, ya que los amo solo por el mero hecho de haberme dado la vida, y por que me han educado de la mejor manera que han sabido o han podido en cada momento de la vida según su estado de conciencia de aquel momento. Doy las gracias también a mis ex parejas por que han sido mis mejores maestras y he aprendido mucho de ellas y con ellas, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo y a toda la gente que conozco, ya que sin ellos no hubiera podido tener esta transformación tan grande y tan bonita que tantos cambios maravillosos y aprendizajes me esta trayendo a mi vida. GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS A TODOS VOSOTROS!!!!
Vibrar en energías de alta vibración es importantísimo para sanarse física o emocionalmente. Ya que energías de la misma frecuencia de vibración se atraen y vibran juntas. Ademas aparecen personas y circunstancias en tu vida muy enriquecedoras y de las cuales tienes mucho que aprender.
Espero que os haya gustado este mi tercer post en el cuál explico un poco mas sobre mi experiencia personal vital y os hablo genéricamente sobre la toma de conciencia, la sanción física y emocional a grandes rasgos…os deseo un muy feliz verano! Un saludo y ser muy felices amig@s!
Comments